Historia

El grupo nace en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984 alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquellas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés… En ese colectivo ya se encontraba el germen humano de lo que posteriormente fuera la formación primera de Celtas Cortos (Goyo Yeves, Carlos Soto, Oscar García, César Cuenca y Luis Martínez de Tejada).

En 1986, con 2 nuevos miembros, Jesús H Cifuentes y Nacho Castro en sus filas, y motivados tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, el grupo decide continuar su andadura ahora ya con el nombre por el que se les conocerá definitivamente; Celtas Cortos.

Después de grabar una maqueta durante 1988 y con Nacho Martín incorporado ya a la banda por fin llega la oportunidad de grabar un disco con un sello discográfico respaldando el trabajo. Con Eduardo Pérez como manager sempiterno y conexión madrileña, Twins fue la marca que en 1989 empujó a Celtas Cortos a dar su primer paso en la carrera discográfica con el disco “Salida de emergencia”, íntegramente instrumental.

 

Celtas Cortos, historia

Durante ese mismo año el grupo prepara lo que sería su segundo disco,”Gente impresentable”, editándolo en 1990 y dando el importante salto a la esfera de la canción, con Jesús H Cifuentes como cantante y principal letrista. Ya en ese momento Alberto García pasaba a formar parte del clan. Este trabajo, de mano ahora del sello Dro, supuso para Celtas Cortos el comienzo de lo que sería una larga etapa de proyección a un público masivo.

En 1991 se graba “Cuéntame un cuento”, tercera obra, que planta al grupo en un reconocimiento mediático y popular del que pudo disfrutar durante toda una década con total rotundidad en conciertos multitudinarios y viéndose reflejado también en las ventas de sus publicaciones.

1993 es el año en el que se publica “Tranquilo majete”, disco que acaba siendo el trampolín para el devenir internacional de Celtas Cortos. Méjico, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Suiza… son algunos de los paises que vieron a la banda poner el pie en sus escenarios. Especial mención merece Francia por acabar siendo, con el paso de los años, prácticamente la segunda casa del grupo.

Celtas Cortos, historia

“En estos días inciertos”, 1996, es entonces el quinto disco. Disco que deja ver el carácter más rockero, imprimido en buena parte por la guitarra de Jesús Prieto “Piti”.

El relevo de esa guitarra lo toma José Luis Sendino en la grabación del primer trabajo en directo hasta el momento; “Nos vemos en los bares”. Además Cuco Pérez, acordeón, se suma también al nuevo equipo. Es ahora cuando se sella un recorrido repleto de conciertos y kilómetros que otorgan al grupo la mayoría de edad.

Celtas Cortos, historia

En 1999 se enfrenta el desafío de confirmar ese estatus con “Tienes la puerta abierta”. Capítulo que muestra la actitud curiosa que siempre se respiró en el grupo pero esta vez de manera más marcada. El sonido electrónico deja huella en cada uno de sus temas.

2001 ve la publicación del recopilatorio “Grandes éxitos, pequeños regalos”. Doble CD que resume la vida creativa del grupo y que marca el fin de un tiempo en el grupo.

En 2003, el formato del grupo da un giro casi integral. En el siguiente trabajo, “C’est la vie”, la voz de Celtas Cortos, y durante 4 años fue Antonio Muñoz “Antuán”, dando a la nueva formación un carácter más ecléctico aun del que siempre tuvo el grupo. Luis Oscar Medina, Jesús González formaron parte también sus filas dejando su impronta creativa.

El año 2006 fue testigo del regreso de la voz de Jesús al grupo con el la edición de “20 soplando versos”. En esa fecha Antón Davila y Jorge Arribas ya participaban en las labores musicales del grupo hacia dos años. A partir de aquí el colectivo humano que conforma Celtas Cortos se consolida prácticamente hasta la actualidad con Diego Martín a la batería.

Poco después, en 2008 se graba “40 de Abril” que es trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad.

A éste le sigue la publicación de “Introversiones”, en 2010, que deja ver el perfil de grupo de grupos que tiene Celtas Cortos, en el que homenajea a muchos de los artistas que conformaron el estilo y el gusto de los Celtas.

Celtas Cortos en 2010

Celtas Cortos en 2010

“Vivos y directos”, 2012, retoma la andanza de grabar un disco en directo, esta vez ofreciendo la versión acústica por un lado y la eléctrica por otro de Celtas Cortos.

En 2014 Celtas Cortos, habiendo publicado desde hace años sus obras con el sello Warner, asume el peso de editar de manera independiente su trabajo “Contratiempos”. Chuchi   Marcos pasa ahora a ocupar el papel de bajista del grupo.

La última aventura, hasta el momento, de Celtas Cortos la lleva a cabo con la OSPA. Esta grabación, “In crescendo”, también en directo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, significa la inmersión en la sonoridad oeléctrica Esta vez es la compañía TMC la que apoya la iniciativa. Con este trabajo el grupo, acompañado por bandas y orquestas sinfónicas de buena parte del país, ha podido pasear su repertorio con un revestimiento sonoro digno de destacar por su contundencia.

Proyectos y trabajos paralelos

El alquimista locoEl Alquimista Loco: Durante los años 1998 y 1999 Celtas Cortos desarrolló un repertorio instrumental que dejó ver a lo largo de toda la geografía estatal en más de 40 conciertos. Además se editó un disco que recogía dicha experiencia con el mismo nombre.

Otros trabajos paralelos

Jesús H Cifuentes

  • El Caimán Verde
  • Horizonte

Carlos Soto

  • Awen Magic Land
  • CastiJazz

Antuán Muñoz

  • Cosecha propia
  • Almas inquietas
  • Hace tiempo

Chuchi Marcos

  • Zaratán Connection

Antón Davila

  • Aran
  • Beladona

Diego Martín

  • Rao Trío
  • Oh Trío
  • La Parrús Dixie Band

José Luis Sendino

  • Automáticos
  • Hombres Azules
  • “El Caimán Verde”

Alberto García

Cuco Pérez

  • Troupé de la Mercé
  • Allez Allez
  • La maravillosa música del cine

Jorge Arribas

  • Fetén fetén
  • Taper Duel

Nacho Martín

  • La noche de las once lunas

César Cuenca

  • Bichito