por Paco el Dom Mar 25, 2012 12:51 am
Hace pocos días me compré por fin el Vivos & Directos, y es que de los Celtas me lo sigo comprando todo, después de todo sólo me han decepcionado con un disco de estudio (40 de Abril), así que hay todavia un margen de confianza. Soy bastante crítico con la última etapa de Celtas Cortos, y me extraña que precisamente yo no entienda mucho algunas opiniones negativas por aquí. A mí tampoco me gusta que el concierto eléctrico y el concierto acústico estén cogidos "a cachos" de distintos conciertos, aunque entiendo el concepto del tipo de álbum que querían hacer, pero a mí tampoco me van ese tipo de discos en directo y, peor aún, de videos. Me resulta extraño además que en el video del concierto acústico vengan 11 temas cuando antes (teniendo un gran detalle hacia los seguidores) ofrecieron para descargar 15 temas, aunque siendo de distintos conciertos (si no me equivoco, aún no me lo he visto entero) tampoco importa demasiado, pues no es que esté incompleto como estaba incompleto el video del Nos vemos en los bares. Tampoco entiendo mucho algunas críticas que he leído hacia la selección de los temas, y es que no hay que olvidar que es tan sólo el segundo disco en directo. Si Celtas pudiesen permitirse hacer un disco en directo tras cada álbum de estudio, entonces se podría arriesgar más con la selección de los temas, pero en este caso es normal que estén sí o sí los temas más típicos del grupo, los que más les sirven de presención para alguien que no los ha escuchado mucho. Además de que si puede parecer que hay poca interacción con el público, que no corean mucho los temas y tal, me imagino que es porque han seleccionado los temas que han salido más "pulidos", para que las canciones estén más parecidas a las versiones de estudio. Si fuera un concierto único, como el Nos vemos en los bares, sí quedaría mejor el que el público corease los temas y demás.
Por otra parte, la presentación del álbum me parece muy correcta, creo que es un disco hecho con cariño, así que tampoco entiendo algunas opiniones negativas respecto a esto. Otro grupo habría hecho un directo con un sólo CD y a tomar por saco, y si quieres el video del directo, pues que te lo compres aparte. Pero en Vivos & Directos tenemos 2 CDs (uno con sus habituales conciertos eléctricos y otro con conciertos en teatros), más un DVD donde viene todo el contenido de estos CDs. Ya digo que para mí en lo principal que falla la cosa es en el hecho de que el DVD esté hecho de varios cachos de conciertos, pero este tipo de videos supongo que también son válidos aunque a mí no me gusten mucho. Lo que no me ha gustado, y no digo que esté mal sino que a mí no me va, es el making of, enfocado desde el lado más chorra de la banda, tanto que resulta realmente cargante. Yo es que prefiero más lo musical que lo "pachanguero", y una cosa es que el grupo sea desenfadado y otra que se de esa imagen de reunión etílica de amigotes. Lo que me gustaría es que hicieran videos como el que hicieron de la grabación del En estos días inciertos, es decir, videos que vayan sobre la música. No estaría mal que para el próximo disco de estudio lo acompañaran con un DVD con un reportaje sobre la grabación del disco. Espero que Vivos & Directos sea el broche final para una etapa de sobredosis "rock-celta-pachanguera" y que próximamente vuelvan la experimentación, la fusión y la electrónica. No sé si un gran broche final, pero creo que sí más decente que lo que se lo ha parecido a otros, y espero que la cosa siga bastantes años como para que haya más discos en directo, por supuesto.